Páginas vistas en total

lunes, 20 de junio de 2011

Hallado un nuevo miliario de la Vía Nova en Rairiz de Veiga


Rairiz incorpora a una ruta de senderismo dos miliarios romanos

Jesús Manuel García

Rairiz de Veiga ha incluido la mítica Via Nova romana en un circuito de senderismo que permite ver algún tramo de la ruta bimilenaria y dos miliarios de reciente aparición. Ayer se presentó esta puesta en valor gracias a los arqueólogos David Pérez López y Celso Hugo Barba. Lo que el visitante va a ver es un tramo de unos 50 metros de vía romana y dos miliarios conocidos como los miliarios do Padrón, finca donde aparecieron, años atrás dedicada al cultivo y hoy abandonada. Se sitúa entre los pueblos de Congostro y Ponte Liñares. De la vía se conserva, dicen los arqueólogos, la plataforma. Al otro lado del camino hay al menos otros 100 metros de vía auténtica que luego corta la actual carretera a Ponte Liñares. El proyecto tiene ayuda del Plan Leader para crear una ruta de senderismo aportando los vestigios arqueológicos romanos.

El miliario más grande tiene 2,6 metros de alto y 57 centímetros de diámetro. Carece de inscripción y por su parte inferior no está modelado. La segunda pieza, hallada hace unos días tumbada en la finca, presenta tres cruces grabadas de demarcación de término más una pequeña inscripción que tan solo conserva dos caracteres: C.B. Estos miliarios marcan la milla LX en el recorrido entre Braga y Astorga. La Vía Nova es una de las que más miliarios aporta. De hecho, en el Corpus Inscriptionum Latinorum hecho en Alemania, el 60% son del Noroeste hispano, concretamente de la Vía Nova. Se le añadirán paneles con mapa y datos de la ruta y otro sobre funcionalidad de los miliarios. Como dice la profesora Amalia Pérez-Juez, integrar el patrimonio arqueológico ayuda a renovar y enriquecer la oferta cultural de una tierra.

Tomado de:

http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/06/17/0003_201106O17C13991.htm


Los trabajos de recuperación y puesta en valor del miliario de 'Padrón', en el marco de la creación de la ruta de senderismo promovida por el Concello de Rairiz de Veiga, han permitido el hallazgo de una segunda columna pétrea utilizada en la época romana para señalar las distancias cada mil pasos. 'Durante a escavación arqueolóxica para a recuperación do primeiro dos miliarios, descubrimos unha pedra deitada no camiño á que se lle vía unha cruz grabada. Limpándoa, vimos que tiña forma de miliario polo que a descubrimos enteira', relataba David Pérez, arqueólogo que, junto a Celso Hugo Barba Seara, ha llevado a cabo los tr

'Durante a escavación arqueolóxica para a recuperación do primeiro dos miliarios, descubrimos unha pedra deitada no camiño á que se lle vía unha cruz grabada. Limpándoa, vimos que tiña forma de miliario polo que a descubrimos enteira', relataba David Pérez, arqueólogo que, junto a Celso Hugo Barba Seara, ha llevado a cabo los trabajos de acondicionamiento.

El miliario, que con el permiso de la Dirección xeral de Patrimonio ha sido levantado y colocado junto al primero, marcando la milla XL de la Vía Nova Romana de Braga a Astorga, ' presenta un pequeno corpo epigráfico e unhos grabados, e conta con varias inscripcións, incluida unha cruz que representa a demarcación medieval que divide as parroquias de Guin (Bande) e Congostro', señalaba Pérez.

El descubrimiento, que el jueves se presentará a los medios de comunicación, ha sido posible gracias a ayuda de un vecino de Güi y la arqueóloga de Congostro, Enriqueta Pérez.

Tomado de:

http://www.laregion.es/noticia/158176/hallado/nuevo/miliario/rairiz/veiga/

No hay comentarios: