Páginas vistas en total

jueves, 14 de julio de 2011

Hallan un ramal de la Vía XX romana junto al Camino Inglés

Antón Malde y José Francisco Castro en el castro de As Travesas, punto de partida del estudio. C. Delgado

Toni Silva

Lo que hace un año eran indicios ya se han vuelto datos en firme. El equipo de arqueólogos liderado por Antón Malde ha confirmado el vínculo de un camino excavado en Abegondo con la Vía XX romana, un radial conocido popularmente como Per loca maritima.

Los investigadores han descubierto un camino de unos cien metros de longitud y seis de ancho delimitado por unos laterales. Si bien se evitaron hacer catas en el propio suelo «para non agredilo», los arqueólogos han recogido datos suficientes para confirmar que está elaborado por rocas trituradas y apisonadas y de una gran dureza. Se trata de un ramal de una vía que cortaba con la Vía XX, y que fue descubierto muy próximo al castro de As Travesas, en los municipios de Carral y Abegondo, y en una zona que linda con el Camino Inglés, con el que incluso llega a solaparse. Según asegura Malde, «esta investigación confirma a tese de que a Per loca maritima viña da comarca de Bergantiños cara ao Lugo actual».

La tesis de Rosa Maside

El campamento romano de Sobrado dos Monxes refuerza dicha tesis. Además, Antón Malde y su equipo desembocan, por métodos diferentes, en la misma teoría desarrollada ya desde hace años por la investigadora Rosa Maside. «Chegamos ás mesmas conclusións analizando elementos ben diferentes», argumenta el arqueólogo.

La Vía XX está recogida en el Itinerario de Antonino, un documento de la Roma Antigua redactado en el siglo III y que recogía las principales rutas del Imperio romano. De los 372 caminos, 34 corresponden a Hispania y tres de estos se ubican en el noroeste peninsular: la XVIII (Braga-Astorga), la XIX (Braga-Lugo), y la XX, una radial próxima al mar que dibuja una curva entre Pontevedra, Carballo y Lugo, aproximadamente.

Tomado de:

http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2011/07/05/0003_201107G5P38994.htm


La huella romana en Abegondo y Carral

Un grupo de arqueólogos investiga sobre la calzada romana Vía XX tras el reciente descubrimiento de una senda en As Travesas a la que pretenden dar "valor turístico"

09:29
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Francisco Castro muestra, ayer, la calzada de As Travesas que conecta la Vía XX. / fran martínez
Francisco Castro muestra, ayer, la calzada de As Travesas que conecta la Vía XX. / fran martínez

Un equipo de arqueólogos, contratado por el Grupo de Desarrollo Rural de As Mariñas-Betanzos, investiga en Carral y Abegondo el trazado de 'A per loca marítima', nombre de la Vía XX, una importante calzada romana en Galicia. El mismo equipo, que dirige el coruñés Antón Malde, ha descubierto otra ruta en el castro de As Travesas que conecta con el Camino Inglés de Santiago y con la Vía XX. El Concello de Abegondo se plantea la posibilidad de utilizarlo con fines económicos

MARTA PÉREZ | ABEGONDO Un grupo de arqueólogos trata de desenterrar la calzada romana conocida como Vía XX en los municipios de Abegondo y Carral. Este equipo, liderado por Antón Malde, acaba de descubrir en Abegondo parte de otro camino romano vinculado con la Vía XX, una importante calzada en las conexiones de los romanos durante su presencia en Galicia.

El Grupo de Desarrollo Rural As Mariñas-Betanzos, entidad que gestiona el reparto de los fondos europeos del plan Lider-A, ha recibido de la Diputación una ayuda de casi 4.000 euros para hacer este estudio sobre la Vía XX, también conocida como A per loca marítima. El grupo pretende desarrollar la segunda parte de un estudio de base que fue elaborado en 2010 con el objetivo de identificar este camino en la zona de Abegondo y Carral, así como los ramales secundarios. El proyecto contó otra la ayuda económica de la Diputación.

El estudio de la vía XX supone un "largo" trabajo de investigación, según figura en el proyecto de investigación, debido a que las vías romanas tienen el problema de los escasos restos que validan su existencia. La búsqueda parte de varias premisas, según el grupo de arqueología: la consideración de los restos arqueológicos conocidos; la cartografía antigua; y la toponimia germana, que "se supone" que ha tenido un papel relevante en el estudio de esta vía, tras los conocimientos que se tienen del yacimiento del campamento de Ciadella, en el Ayuntamiento de Sobrado, que indica cómo los germanos utilizaron las infraestructuras romanas.

Además de los restos y la utilización de la cartografía, se va a elaborar un trabajo de campo en las siguientes ubicaciones: el trecho entre Adrán, en la zona de Teo, y el punto de San Xusto, en As Cruces, además de la senda que va entre la carretera de Betanzos-Vilasantar y Betanzos-Portomarín, al igual que aquellas que se encuentran entre As Travesas y Betanzos y la localidad de Cabovilaño, en el concello de A Laracha.

Hallazgo

El estudio de la Vía XX ha llevado al equipo de arqueología que dirige Malde a descubrir recientemente en Abegondo otra calzada romana que conectaba la vía XX con el castro de As Travesas, en el municipio de Carral, un camino que supone un punto de interés para el concello abegondés.

"El Ayuntamiento está interesado en darle valor turístico a este descubrimiento coincidiendo con el Camino Inglés a Santiago. Una idea que está en mente sería la de poner un tramo de seis kilómetros que se convirtiera en una ruta turística en un plazo de uno o dos años" comenta el ayudante de Antón Malde, José Francisco Castro, que añade que "ya se han acercado curiosos a preguntar por la excavación, con el fin de verla".

Tomado de:

http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2011/07/06/huella-romana-abegondo-carral/511864.html

No hay comentarios: