Páginas vistas en total

martes, 15 de junio de 2010

Las obras del AVE dejan al aire en Pontevedra dos miliarios romanos



XAIME LEIRO • PONTEVEDRA

Las excavaciones previas a la construcción de la línea férrea del tren de alta velocidad en el eje atlántico, a la altura de Salcedo (Pontevedra), arrojaron ayer una sorpresa de indudable valor arqueológico: la aparición de dos miliarios romanos.

La alcaldesa en funciones de la urbe del Lérez, la socialista Teresa Casal, anunció que solicitará ante la Dirección Xeral de Patrimonio que el Concello custodie las piezas para su estudio. Xoán Carlos Castro, arqueólogo municipal, ya informó directamente a Patrimonio del hallazgo y advirtió a la empresa que será necesaria una paralización cautelar en el área para proceder a un sondaje adicional.

Casal y Castro constataron durante su visita ayer al lugar del hallazgo que las obras no se habían paralizado ni tomado las precauciones necesarias para la preservación de las piezas.

Castro destacó el magnífico estado de conservación del mayor de los miliarios, que parece gemelo del encontrado el siglo pasado también durante unas obras en la vía férrea en el puente del Couto y que se conserva en el museo provincial. Al igual que aquel, está dedicado a los emperadores Maximo y Maximinus, por lo que cabe datarlo entre los años 235 y 238 después de Cristo. La pieza recuperada, magníficamente labrada, tiene una altura de 2,77 metros.

Si el del puente del Couto tenía 12 líneas epigrafiadas, el encontrado en Salcedo cuenta con 13, perfectamente legibles y con un relieve excepcional. El arqueólogo aventuró que no sería nada raro que ambos hubiesen sido tallados por el mismo cantero, pues la factura del cilindro pétreo es muy semejante.

El segundo miliario, que aún permanece en la zanja abierta por la empresa constructora, es mucho más pequeño y no se descarta que esté cortado. No obstante, los expertos no pudieron examinarlos de cerca, por lo que las conclusiones habrá de esperar. Con estas dos piezas son ya cinco los miliarios romanos recuperados en los dos últimos años. Pontevedra cuenta en estos momentos con una importante colección, que ronda la decena de piezas.

xleiro@elcorreogallego.es

LA CLAVE
Una vecina alertó de la piedra extraña

·· El hallazgo fue posible gracias a una vecina, Soledad Vilela, que se dirigía hacia una finca y se encontró con la extraña piedra. Avisado el presidente de la asociación vecinal, retiró el lodo seco, y descubrió la inscripción en latín por lo que llamó al Concello
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/obras-ave-dejan-aire-pontevedra-dos-miliarios-romanos/idEdicion-2009-07-14/idNoticia-448060/

No hay comentarios: