Páginas vistas en total

miércoles, 29 de octubre de 2008

El plan director de la Vía Nova deberá estar redactado en ocho meses

Vista panorámica de lo que queda de la plataforma de tierra de la Vía en Corga da Fecha, Lobios
Autor de la imagen: SANTI M. AMIL

Cultura lo sacó ayer a licitación por 150.000 euros para conservar y difundir el monumento en la Baixa Limia
Autor:
Jesús Manuel García

Con 149.640 euros espera la Consellería de Cultura elaborar el plan director que necesita la Vía Nova, y cuya licitación fue publicada ayer mismo en el Diario Oficial de Galicia. Se trata, como ya había adelantado la conselleira hace unos días, de establecer el plan que promueva la conservación y la puesta en valor de este gran monumento, el más importante que la Antigüedad ha dejado en nuestra provincia. El presupuesto se reparte entre el presente año y el que viene y la empresa que resulte adjudicataria dispondrá de un plazo de ocho meses para redactar ese plan, como corresponde a los grandes monumentos.
En ese documento director estarán los pasos a seguir para futuras acciones así como para la gestión de la Vía y sus prioridades. El plan va a afectar a un tramo de treinta kilómetros entre Portela de Home, en la frontera de Portugal, adonde la Vía asciende desde Caldas de Gêres y toca territorio español con un tramo, el último de los portugueses, que no es exacto, al encontrarse recientemente el tramo auténtico oculto por la vegetación. Desde allí discurre hasta el final del tramo a proteger, es decir, Ponte Liñares, en Bande.
El mejor tramo
Es el mejor tramo conservado de este itinerario romano y junto al cual se hallan no menos importantes vestigios arqueológicos como el campamento de Aquis Querquennis y la cercana villa termal en Bande o la también villa termal de Riocaldo, en Lobios. Participarán en este plan multidisciplinar arqueólogos, arquitectos, especialistas en prehistoria, antropólogos, geólogos e ingenieros de caminos. Ese plan reunirá toda la información histórica que hasta el momento exista sobre la Vía Nova y se hará un análisis al detalle que incluya el levantamiento topográfico del lugar arqueológico así como el estudio de los materiales y de las técnicas constructivas. De igual modo se hará una estratigrafía de los elementos arquitectónicos.
La problemas de la plataforma de la calzada serán estudiados y se recogerá toda la toponimia así como el patrimonio natural y cultural relacionado con la Vía en la Baixa Limia. El objetivo de este plan director será conservar este bien y acercarlo al gran público mediante un adecuado proyecto de interpretación cultural.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2008/10/28/0003_7262625.htm

No hay comentarios: