Páginas vistas en total

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Un simposio sobre las Vías Romanas XIX y XX aborda desde hoy en Pontevedra el estado de su investigación arqueológica

PONTEVEDRA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La sede del Patronato de Turismo Rías Baixas, en Pontevedra, acogerá hoy y mañana el simposio 'Las vías romanas XIX y XX: de la investigación arqueológica a la dinamización del territorio', en el que se analizarán los estudios realizados sobre estos restos, así como su potencial como foco de atracción turístico.
Se trata de una actividad organizada por la Diputación de Pontevedra, que dirige el proyecto europeo 'Vías Atlánticas', cuyo presupuesto asciende a 1,6 millones de euros. El programa de ponencias comenzará con la intervención del profesor emérito de la Universidad de Burdeos, Pierre Sillières, especialista en vías romanas del 'Centre Nacional de la Recherche Scientifique', de París.
A la charla de Sillières, de entrada libre y a partir de las 19.30 horas, asistirán el director xeral de Patrimonio de la Xunta, Felipe Arias; el presidente de la Diputación, Rafael Louzán; y el director del Patronato de Turismo Rías Baixas, Octavio Rodríguez.
La jornada del jueves comenzará con una proyección multimedia en la que se recorre todo el itinerario, seguida de conferencias a cargo de los arqueólogos que participan en el proyecto -Armandino Cunha, Adelia Santos, Sara Rodrigues, Fátima Silva y Belisa Pereira- para exponer los resultados de sus investigaciones.
El simposio continuará con la ponencia de Paz García Bellido e Isabel Vila Franco sobre los movimientos monetarios establecidos a través de las vías romanas, así como la relación de la ciudad de Pontevedra con la Vía Romana XIX.
La última sesión, a cargo de los arqueólogos Isabel Rodríguez y Ricardo Lineros, tratará sobre las diferencias entre el proyecto Vías Atlánticas y la ruta Bética Romana, situada en Andalucía.
El objetivo de este congreso científico se centra en evaluar los avances en el estudio de las Vías Romanas XIX y XX que discurrían desde Braga (Portugal) hasta Lugo, atravesando las provincias de Pontevedra y A Coruña.
En la ejecución de Vías Atlánticas, participan como socios las cámaras municipales portuguesas de Braga, Vila Verde, Ponte de Lima, Paredes de Coura e Valença do Minho, las diputaciones de A Coruña y Lugo, el ayuntamiento de Lugo y la Universidad de Santiago y el Consello Superior de Investigacións Científicas.
Tomado de: http://www.europapress.es/00286/20071121092558/simposio-vias-romanas-xix-xx-aborda-hoy-pontevedra-estado-investigacion-arqueologica.html

No hay comentarios: