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viernes, 6 de julio de 2007

Pequeño tramo en Lombo de Maceira

La multiplicación de vías en la Depresión Meridiana trajo consigo también una fusión de las mismas. La calzada romana está enterrada en ciertas zonas debajo de otras infraestructuras. Miliarios, puentes y pequeños tramos han logrado, sin embargo, sobrevivir al paso del tiempo. El proyecto Vías Atlánticas supuso varias intervenciones arqueológicas. En Mos se registró un miliario de tres metros de altura en el que se documentaron restos del epígrafe viario originario. También quedaron acreditados restos de la capa de rodaje de la vía XIX.Responsables del proyecto indiciaron ayer que las próximas intervenciones van a realizarse en Barro, en el lugar de Lombo de Maceira, donde se prevé encontrar un tramo de la vía originaria. También están pendientes de acometer intervenciones en Salcedo, donde se sospecha que una columna de piedra pueda ser en realidad el resto de un miliario. Los promotores se reunirán el día 12 en Vilaverde (Portugal) para evaluar el proyecto. ´
Tomado de:
http://www.lavozdegalicia.es/ed_pontevedra/noticia.jsp?CAT=112&TEXTO=5949975



Páxina de interés:
http://www.viasatlanticas.org/inicio.html

Vías Atlánticas divide en catro etapas de 25 quilómetros o percorrido da Vía XIX ó seu paso pola provincia de Pontevedra
Louzán asina un convenio de máis de 100.000 euros con 12 alcaldes para a limpeza, sinalización e intervencións arqueolóxicas nesta ruta
DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRAGabinete de Comunicación26 SETEMBRO 2006
O Proxecto Vías Atlánticas dividirá en catro etapas o tramo da Vía Romana XIX ó seu paso pola provincia de Pontevedra. Con esta iniciativa pretenderase fraccionar o tramo, que en total suma 112 quilómetros, en treitos dunha media de 25 quilómetros, aproximadamente, de xeito que poidan ser percorridas nun só día.
A primeira etapa, de 38 quilómetros, será entre Tui e Redondela e ó seu paso por Rebordáns, Porriño e Antas, entre outros lugares. A segunda ruta descorrerá entre Redondela e Pontevedra, nun treito de 26 quilómetros e pasando por lugares como O Viso, Pontesampaio, Canicouva e Bértola. A terceira etapa, de 22 quilómetros, unirá Pontevedra e Caldas de Reis, pasando por lugares como San Mauro e Briallos. Finalmente, a cuarta e última etapa, de 26 quilómetros, discorrerá entre os municipios de Caldas de Reis e Pontecesures, pasando polos lugares de Carracedo e Ponte Valga.
Este mesmo sistema utilízase noutras rutas, como por exemplo no propio Camiño de Santiago, dividido en etapas con diferentes distancias quilométricas, dependendo do punto de partida escollido. No caso da Vía Romana XIX, a Deputación de Pontevedra prevé asemade sinalar o treito con diferentes tipos de sinalizacións e mesas interpretativas. Do mesmo xeito, ten prevista a elaboración de guías sobre as diferentes etapas, indicando e os lugares de interese. Neste senso, tal e como destacou o director do proxecto, Antonio Torrón, “o feito de que a vía coincida co percorrido do camiño de Santiago portugués nalgúns puntos favorecerá a difusión turística do treito”.
Pola súa banda, o presidente da Deputación, Rafael Louzán, afirmou hoxe que “no caso particular de Vías Atlánticas, a Deputación de Pontevedra apostou de forma decidida por este importante proxecto pola grande importancia que supón a recuperación do noso legado histórico e patrimonial”. Neste senso, tamén considerou que “coa recuperación da calzada romana como roteiro turístico-cultural de carácter transnacional de longo percorrido, pretendemos unificar os valores culturais que son compartidos polos países veciños de España e Portugal por medio desta importante vía de comunicación que unía as cidades de Brácara Augusta (actual Braga) e Lucus Augusti (actual Lugo)” .
Finalmente, compre recordar que o Proxecto Vías Atlánticas ten como finalidade xeral a delimitación e recuperación da Vía Romana XIX, que unía as cidades de Bracara Augusta (Braga) e Lucus Augusti (Lugo). Tamén a creación dun sendeiro turístico homologado de longo recorrido; a creación e promoción dunha oferta turística específica e, finalmente, o fomento da cooperación e colaboración entre entidades españolas e portuguesas.
CONVENIO
O presidente da Deputación Provincial, Rafael Louzán, asinou hoxe un convenio de colaboración con 12 alcaldes da provincia, co obxecto de recuperar, limpar e sinalizar tramos da Vía Romana XIX ó seu paso por estas localidades. Concretamente, o titular do organismo provincial asinou os convenios co alcalde de Tui, Antonio Feliciano Fernández; co de Porriño, Raúl Francés; coa de Mos, María Xesús Escudeiro; co de Redondela, Xaime Rey; co de Soutomaior, Agustín Reguera; co de Vilaboa, Luís Poceiro; co de Pontevedra, Miguel Fernández Lores; co de Barro, Antonio Landín; co alcalde de Portas, Roberto Vázquez; co de Caldas, José María Tobío; co de Valga, José María Bello; e, finalmente, co rexedor de Pontecesures, Luís Álvarez Angueira. ( Ó acto non puideron asistir o alcalde de Barro e a alcaldesa de Mos).
Este acordo de colaboración está enmarcado no proxecto de Interreg III-A Vías Atlánticas co obxecto de desenvolver as seguintes accións: a limpeza dos tramos “Pedra Picada” (San Salvador de Lérez- Pontevedra) e “Lombo da Maceira” (Barro-Pontevedra) cunha inversión de 30.000 euros; a sinalización da ruta empregando catro tipos diferentes de sinais, cunha inversión de 62.610,00 euros. (En principio deseñáranse tres tipos de sinalizacións, non obstante incluíuse unha nova co obxecto de mellorar o coñecemento da vía). En total instalaranse 100 sinais: nove mesas interpretativas; 33 sinais direccionais en granito; 30 sinais de dirección máis pequenas en granito; e, finalmente, 28 sinais urbanas en bronce e, por último, intervencións arqueolóxicas no miliario de Santiaguiño de Antas (Mos), no “posible” miliario en San Martiño de Salcedo (Pontevedra), e no lugar de Lombo da Maceira (Barro) cunha inversión de 12.000 euros.
As contratacións e o financiamento das actuacións serán asumidas pola Deputación de Pontevedra, mentres que os concellos serán os encargados de facilitar as respectivas autorizacións e permisos, ademais de comprometerse a asumir o mantemento en boas condicións das accións realizadas durante un prazo de dous anos dende a entrada en vigor do convenio
Tomado de:
http://www.depontevedra.es/?1,561,11709


Interreg ignora la vía romana de Vigo
Un proyecto que gestiona la Diputación de Pontevedra estima que sólo existe la XIX
La Diputación Provincial de Pontevedra ignora el recorrido de la vía XX del Itinerario Antonino en un proyecto Interreg para la recuperación de las antiguas vías romanas. La XIX y la XX atravesaban Galicia de norte a sur según el citado Itinerario. El proyecto, denominado Vías Atlánticas, está en su última fase de realización con un coste de 1.670.640 euros, de los que el 4% son aportados por la Diputación de Pontevedra, que lo dirige y gestiona.
La noticia en otros webs
El Itinerario Antonino es una recopilación de rutas del Imperio Romano que parece datar de tiempos de Caracalla (siglo III). El documento señala 372 caminos, de los cuales 34 corresponden a la Hispania. Eran las carreteras del Estado, que diríamos hoy. Plinio, Estrabón y otros escritores dieron cuenta de los caminos secundarios o vecinales.
Por Galicia pasaban las vías XIX y XX del Itinerario Antonino. La Diputación de Pontevedra, con el asesoramiento de la Universidad de Santiago, prescinde sin embargo de la XX, denominada per loca marítima, por asociarla a una ruta de navegación que uniría diferentes puertos del noroeste peninsular. Normalmente el Itinerario, cuando quiere referirse a ruta marítima, lo especifica con el término traiectus, mientras que per loca marítima, en todas las referencias, vendría a ser "por la costa". Ahora hay evidencias de que la vía XX pasaba por Vigo, el Vico Spacorum de los romanos.
Raúl Villanueva lo defiende con pasión. La que ha puesto en su vocación por la historia y la arqueología, que el proyecto Vías Atlánticas "traiciona", según cree haber demostrado en El Nuevo Miliario, una publicación especializada en caminería romana.
El Itinerario Antonino no es una "guía de caminos". Más bien parece todo lo contrario. En él las etapas de los caminos son irregulares y con bruscos cambios de dirección, como un permantente reto histórico para sus rastreadores. Raúl Villanueva rebatió en el VIII Congreso Internacional de Caminería Hispánica, celebrado en Pastrana (Guadalajara) en junio del año pasado, la tesis oficial sobre las vías romanas en Galicia.
"A día de hoy ya no existen pruebas mínimamente sólidas que indiquen que por la provincia de Pontevedra pase únicamente la vía XIX", afirma. La tesis oficial remite la traza de la XX a una ruta marítima y, en tierra, la hace coincidir con la de la XIX. "No es cierto. Ambas van totalmente desdobladas desde su nacimiento, en Braga, hasta Lugo, como lo precisa el Itinerario Antonino y se constata en la arqueología de campo", replica Villanueva.
En cada camino del Itinerario se identifican mansiones, correspondencias y millas. Las distancias las mide en millas y, las marítimas, en estadios (un octavo de milla). La vía XX mezcla las dos unidades de medida, y de ahí parten las divergencias. "Si se mide en estadios, el resultado es un absurdo, el que lleva a situar Vico Spacorum (Vigo) al norte del Ulla. Pero si a los estadios se les da la dimensión de las millas, las distancias que señala el Itinerario entre mansiones de la vía XX encaja con exactitud asombrosa", concluye Villanueva.
La relevancia de Vigo en la época romana, aflorada por las excavaciones de los últimos 15 años y que incluyen dos tramos de camino "afirmado", confirmaría la tesis de Villanueva.
Tomado de:
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Interreg/ignora/via/romana/Vigo/elpepuespgal/20070409elpgal_13/Tes


En 1843 se localizó en Pontegaos una estela funeraria, que se perdió
13/05/2007
Lugo

El yacimiento denominado Agro da Ponte se encuentra en una finca, destinada a prado, de unos 4.000 metros cuadrados. La investigación llevada a cabo en este ámbito en 1992 la dirigió el arqueólogo Enrique González y la financió la Xunta de Galicia.En 1992 fueron identificados seis trozos de muros que delimitan otras tantas estancias, que parecen pertenecer a una misma casa romana. Se conservan restos del pavimento, bajo una capa de material de relleno procedente de derrumbes. Sólo el pavimento de dos estancias parece ser de buena calidad (mortero de cal y restos de losa), mientras que las del resto es de tierra batida.Cerca de la citada finca, en 1843 fue localizado en Pontegaos, también en el barrio de A Ponte, un enterramiento de época romana, según se hace constar en el proyecto para la investigación en el Agro da Ponte y el carril das Estantigas. Fue localizada una estela funeraria, de cuyo paradero no tiene noticias los especialistas. Por todo ello, los arqueólogos creen que los restos localizados en el Agro da Ponte corresponden a un edificio suburbano de época romana, seguramente relacionado con la vía XIX.Vías AtlánticasEl programa Vías Atlánticas, en el que se enmarcan las proyectadas investigaciones municipales, tiene como objetivo principal la recuperación y puesta en valor de las vías romanas XIX y XX del itinerario de Antonino.En este programa participan varias ciudades portuguesas y españolas. La investigación en el Agro da Ponte y Estantigas se encuadra en las actividades científicas previstas en Vías Atlánticas.
Tomado de:
http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=5799305&lnk=VIAS,ATLANTICAS

Brandomil formará parte de un itinerario de vías romanas
30/01/2007
Carballo
Un proyecto europeo recupera caminos milenarios para uso cultural
La importancia histórica de Brandomil revivirá en breve gracias al proyecto europeo de cooperación denominado Vías Atlánticas, integrado en la iniciativa comunitaria Interreg IIIA, que tiene como objetivo poner en valor (conservar lo poco que queda y ofrecer alternativas de turismo cultural) los restos de las vías romanas que recorrían el noroeste peninsular. Y esta parroquia de Zas era parada importante en esos itinerarios.En este proyecto, en el que están involucrados diversos especialistas, participan la Diputación de A Coruña y la de Pontevedra, el Concello de Lugo, cuatro ayuntamientos portugueses, la Universidade de Santiago y la de Minho, el CSIC y la entidad Inludes.Se trata e un trabajo que, debido a su complejidad, avanza lentamente. Aun así, se han determinado dos rutas, una costera y otra interior. Ha habido que estudiar los trazados, aprovechando la bibliografía y documentación existente, además de realizar una prospección arqueológica de seis meses. Las llamadas mansiones romanas sólo están claras en Iria Flavia y Brigantium, y existe constancia de que en Brandomil se levantó un campamento importante. Los investigadores destacan el capitel-pilastra situado junto a la iglesia. No quedan restos materiales de las vías romanas: las parcelarias, el ensanchamiento de las pistas y el paso del tiempo las han ido eliminando. Tampoco quedan puentes romanos, pese a que así se denominan muchos y son, como muy tardíos, medievales, de los siglos X, XII y XIII. Hay más suerte con los miliarios de las vías: pensaban encontrar seis, y hallaron justo el doble.Con unos y otros datos, los técnicos fueron trazando los antiguos caminos sobre el mapa. El que lleva a Brandomil sube desde Barbanza y Noia, pasa por Santa Comba y sigue hacia A Coruña.Queda aún mucho por hacer. Tras determinarse los itinerarios, se acometerán algunas intervenciones arqueológicas en los yacimientos más relevantes, como puede ser el de Brandomil, según informa la Diputación. Habrá que limpiar, crear áreas expositivas, señalizar... Todo para conservar y proteger, por un lado, y para divulgar, por el otro, mediante una red de senderismo de turismo cultural, educativo y medioambiental. Hablar de plazos es prematuro.
Tomado de:
http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=5498623&lnk=VIAS,ATLANTICAS


Descubren tramos y miliarios de la Vía XIX en O Corgo y Cervantes
La investigación y las excavaciones enmarcadas dentro del proyecto Vías Atlánticas continúa dando sus frutos en la recuperación del itinerario turístico cultural de las vías romanas XIX y XX. La coordinadora del programa en el Inludes, Yolanda Santín, asistió ayer a una reunión en Pontevedra, en la que se expusieron los últimos resultados de las investigaciones. El plan director del tramo oriental de la vía romana XIX ha permitido localizar y recuperar lomos y explanadas originarios de la calzada XIX, en los concellos de O Corgo y Cervantes.A los miliarios descubiertos en As Pontes de Gatín (Becerreá) y en Castrillón y Franqueán (O Corgo), se suman los hallazgos de otros localizados en el interior y el exterior de la iglesia de Tórdea (Castroverde). Los técnicos constataron que el tramo que unía Lugo con la frontera leonesa transcurría por O Corgo, Castroverde, Baralla, Becerreá y Cervantes.En la reunión de ayer se decidió que los elementos romanos presentes en el trazado se señalizarán con un cilindro de metal si están en zona urbana, y de piedra, en zona rural. La ruta de senderismo se indicará con señales de madera y el usuario tendrá información detallada a través de unas mesas interpretativas.El Inludes, previa autorización de Patrimonio, pretende continuar su tarea con actividades de difusión, señalización y con la limpieza de la vía.
Tomado de:
http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=4564542&lnk=VIAS,ATLANTICAS

La Diputación elaboró un estudio para poner en valor la villa romana de Porta dos Arcos en Rodeiro
La Diputación elaboró un estudio para poner en valor la villa romana de Porta de Arcos, en Fafián (Rodeiro). Esta iniciativa se enmarca dentro del programa europeo Vías Atlánticas que busca la recuperación y difusión turística y cultural de la Vía Romana XIX. Los técnicos y representantes políticos del organismo provincial decidieron realizar un trabajo de documentación de la villa romana de Rodeiro al mismo tiempo que delimitaban la Vía Romana XIX.La Diputación indicó que en Porta dos Arcos encontraron la primera explotación agropecuaria de época romana controlada por una familia acaudalada. Sostienen que la aplicación de avances informáticos de diseño para su estudio abrirán un campo de formación para los estudiantes. Indica que el proyecto podría llevar parejo la creación de trabajo, además de frenar el despoblamiento como resultado del turismo cultural. En ello, incidiría la cercanía a Santiago. Hace años se habían hecho estudios arqueológicos en este punto.
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http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=4709883&lnk=VIAS,ATLANTICAS

Los arqueólogos prevén recuperar dos tramos de vía romana en Lérez y Barro
El Pazo Provincial fue ayer el escenario de la quinta reunión del comité de dirección del proyecto Vías Atlánticas del programa comunitario Interreg III A. Este proyecto tiene como objetivo final la recuperación y difusión turística y cultural de la Vía Romana XIX del Itinerario Antonino, que discurría entre Braga e Lugo. Entre Pontevedra y Barro, el proyecto planteará la recuperación de dos tramos de la vía y un miliario en Salcedo. De momento, aún no tiene el plácet del Concello.Según indicaron los técnicos tras la reunión, los doce ayuntamientos que la vía XIX cruza en la provincia tienen ya sobre la mesa una propuesta con las actuaciones a realizar en materia de limpieza, señalización e intervenciones arqueológicas. Disponen asimismo de un borrador de convenio con vistas a obtener las correspondientes autorizaciones municipales para los trabajos.Entorno de «Turoqua»En Pontevedra, ciudad que nació a partir de la mansión Turoqua de la vía XIX, tal como reveló en su día Antonio de la Peña, las intervenciones propuestas apuntan a la limpieza de dos tramos concretos, según indicó el arqueólogo de la Diputación, Rafael Rodríguez.Se trata de Ponte do Couto (detrás de la Estación de Autobuses) y la zona de Pedra Picada en Lérez. Estos dos tramos coinciden con el Camino Portugués, pero están en proceso de estudio, a la espera del plácet del Ayuntamiento.Entre Pontevedra y Barro se ha documentado un tramo empedrado de la vía XIX. Ahora, se precisa realizar una serie de sondeos arqueológicos valorativos para ver si se trata del pavimento original o de otro añadido posteriormente.
Tomado de:
http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=4564617&lnk=VIAS,ATLANTICAS

Los arqueólogos localizan en Lugo un barrio romano de alfareros
El gran yacimiento arqueológico que es Lugo aporta nuevos datos sobre el pasado romano a poco que los historiadores desentrañan los secretos de su subsuelo. Los sondeos efectuados en la zona de O Carme, en un amplio terreno situado entre la primera ronda (la de A Muralla) y la segunda, han confirmado el trazado de la calzada XIX del Itinerario de Antonino, así como la existencia en este ámbito de un barrio alfarero. Las investigaciones que dieron pie a este descubrimiento se llevaron a cabo entre julio y noviembre del pasado año, en el marco del programa europeo Vías Atlánticas, en el que participan ciudades españolas y portuguesas.Los arqueólogos acaban de rematar el informe preliminar del resultado de las investigaciones en O Carme. Los sondeos permitieron confirmar y definir el trazado de la calzada romana, que desde la Porta Miñá de la Muralla conducía hasta el puente sobre el Miño. Era una de las entradas principales a la ciudad romana.Las catas dejaron al descubierto un trozo de la calzada, en el que los arqueólogos han determinado dos fases constructivas distintas, relacionadas con otras tantas etapas en el desarrollo de la ciudad romana. En el altoimperio, la citada vía formaba parte del entramado urbano. En ese momento, esta zona estaba integrada en la ciudad; posteriormente, con la construcción de la Muralla, quedó fuera de ella. La calzada altoimperial tiene las características propias de una vía urbana: el firme estaba hecho con piedras de río. Tenía una acera lateral porticada.CambioEn la época bajoimperial, una vez construida ya la Muralla, esa calzada dejó de ser una calle y se convirtió en una vía de acceso. Por aquel entonces, sufrió una considerable reforma como consecuencia de la construcción de una cloaca que discurría bajo su pavimento y que canalizaba las aguas residuales hasta el exterior de la urbe romana. También se conservan vestigios de la citada canalización subterránea.Correspondiente a la etapa bajoimperial, los arqueólogos localizaron lo que creen que pudo ser una necrópolis, que debía extenderse hacia el noroeste y que está situada al pie de la calzada. De hecho, hallaron una sepultura, de sección triangular y recubierta de tégula roja, característica de los siglos IV y V después de Cristo.Con cantos rodadosEn la parte baja de los terrenos en los que se desarrolló la investigación, el camino denominado Regueiro dos Hortos está históricamente asociado primero a la calzada romana y posteriormente al Camiño Primitivo. Los sondeos confirmaron la antigüedad de este camino.Los arqueólogos documentaron varias fases de su pavimentación, mediante cantos de río. La parte más antigua, según los especialistas, podría corresponderse con la etapa romana y, por tanto, con la calzada XIX del itinerario de Antonino. La tradición señala que en el entorno del Regueiro dos Hortos estuvo la casa natal de San Froilán (año 832), el patrón de la capital lucense.
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http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=4555359&lnk=VIAS,ATLANTICAS

Las catas en O Carme confirman el trazado de la calzada y de una cloaca
Los sondeos no aportan evidencias de que en esta zona estuviese un anfiteatro romano
Los sondeos arqueológicos llevados a cabo hasta el momento en O Carme no han permitido localizar la menor señal de que en esta zona de la capital pudiese estar ubicado el anfiteatro romano, si es que hubo tal infraestructura en Lucus Augusti. Por el contrario, sí aparecieron tramos de la calzada romana número XIX del itinerario de Antonino, así como vestigios de una cloaca y de instalaciones artesanales, concretamente alfareras.El concejal delegado del alcalde para Urbanismo, José Ramón Gómez Besteiro, recordó que los trabajos que se llevan a cabo en O Carme no constituyen propiamente una excavación arqueológica, sino que se trata sólo de sondeos. Hasta ahora se han efectuado doce y quedan otros cinco en la parte más próxima a la calle Noriega Varela. Esta iniciativa está financiada con fondos europeos dentro del proyecto Vías Atlánticas, en el que participan varias ciudades de España y Portugal. La excavación en el sentido más amplio se llevará a cabo al hilo del desarrollo urbanístico de O Carme.Sin pistasEl concejal Gómez Besteiro declaró que los trabajos efectuados hasta el momento no han arrojado dato alguno sobre la posible existencia en esta zona del anfiteatro romano, si es que lo hubo. La existencia de tal infraestructura la defiende un investigador lucense, cuyas teorías son objeto de vivo debate, cuando no de rechazo, en el campo de la arqueología. El citado edil señaló que aún quedan cinco catas por abrir.Besteiro manifestó que uno de los problemas con los que se encontraron al efectuar las catas fue la abundancia de agua. El concejal compareció ante los medios de comunicación al pie de la cata abierta junto a la sala de exposiciones Porta Miñá, en la que se localizaron restos de la calzada romana y de una cloaca.
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http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=4096458&lnk=VIAS,ATLANTICAS

La Diputación recuperará la calzada romana y el monasterio de Oia
La Diputación comprometió ayer en pleno la recuperación del monasterio cisterciense de Oia y de la calzada romana que atravesaba la provincia. El organismo provincial, en unión de la Xunta, adquirirá el monasterio cisterciense si, antes de fin de año, sus actuales propietarios no actúan para recuperarlo o si no cristalizan las gestiones para venderlo a alguna de las empresas interesadas en su adquisición.De no llegar la solución por parte de la iniciativa privada, Xunta y Diputación firmarían un convenio para recuperar e incorporar el monasterio al patrimonio público, utilizando para ello las facultades que les otorga la ley que protege el patrimonio histórico artístico.Esta solución fue confirmada ayer por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, a preguntas del diputado socialista Efrén Juanes, quien felicitó al político popular por el interés de la Diputación en la salvación del monasterio, situado junto al mar y declarado monumento histórico-artístico en 1931.De Tui a CaldasEl pleno de la Diputación dio ayer también luz verde al proyecto vías atlánticas para la recuperación de la vía romana XIX, que iba de Braga a Lugo por Pontevedra, según han puesto de relieve recientes investigaciones. Se trata de establecer un itinerario turístico y cultural tomando como referencia esta antigua vía que atravesaba la depresión meridiana por Tude (Tui), Búrbida (alto de Barreiras), Turoqua (Pontevedra) y Aquis Celenis (Caldas), antes de dirigirse hacia Iria Flavia.
Tomado de:
http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=3151703&lnk=VIAS,ATLANTICAS

O miliario da Vía Romana XIX será trasladado ao Museo de Pontevedra, tras ser atopado nunha cuneta en Salcedo
18:55 24/07/2007
PONTEVEDRA, 24 (EUROPA PRESS)O informe elaborado polo arqueólogo da Deputación de Pontevedra confirmou que a pedra atopada nunha cuneta no lugar do Pazo, na parroquia pontevedresa de San Martiño de Salcedo, é un miliario --columna situada nas calzadas romanas para indicar a distancia recorrido-- da Vía Romana XIX, polo que será trasladado ás instalacións do Museo provincial para o seu estudio en detalle.O presidente da Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, desprazouse hoxe ata o lugar no que se produciu o achado acompañado do arqueólogo da institución provincial e responsable do proxecto Vías Atlánticas, Rafael Rodríguez, para coordinar o levantamento e posterior traslado da peza ao Museo de Pontevedra, onde tamén poderá ser visitado por todos os interesados.Rafael Rodríguez lembrou co de Salcedo é o oitavo miliario atopado en Pontevedra, o vixésimo primeiro na provincia e o miliario 109 atopado na Vía Romana XIX.

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