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domingo, 17 de febrero de 2008

Interreg ignora la vía romana de Vigo

La Diputación Provincial de Pontevedra ignora el recorrido de la vía XX del Itinerario Antonino en un proyecto Interreg para la recuperación de las antiguas vías romanas. La XIX y la XX atravesaban Galicia de norte a sur según el citado Itinerario. El proyecto, denominado Vías Atlánticas, está en su última fase de realización con un coste de 1.670.640 euros, de los que el 4% son aportados por la Diputación de Pontevedra, que lo dirige y gestiona.
l Itinerario Antonino es una recopilación de rutas del Imperio Romano que parece datar de tiempos de Caracalla (siglo III). El documento señala 372 caminos, de los cuales 34 corresponden a la Hispania. Eran las carreteras del Estado, que diríamos hoy. Plinio, Estrabón y otros escritores dieron cuenta de los caminos secundarios o vecinales.
Por Galicia pasaban las vías XIX y XX del Itinerario Antonino. La Diputación de Pontevedra, con el asesoramiento de la Universidad de Santiago, prescinde sin embargo de la XX, denominada per loca marítima, por asociarla a una ruta de navegación que uniría diferentes puertos del noroeste peninsular. Normalmente el Itinerario, cuando quiere referirse a ruta marítima, lo especifica con el término traiectus, mientras que per loca marítima, en todas las referencias, vendría a ser "por la costa". Ahora hay evidencias de que la vía XX pasaba por Vigo, el Vico Spacorum de los romanos.
Raúl Villanueva lo defiende con pasión. La que ha puesto en su vocación por la historia y la arqueología, que el proyecto Vías Atlánticas "traiciona", según cree haber demostrado en El Nuevo Miliario, una publicación especializada en caminería romana.
El Itinerario Antonino no es una "guía de caminos". Más bien parece todo lo contrario. En él las etapas de los caminos son irregulares y con bruscos cambios de dirección, como un permantente reto histórico para sus rastreadores. Raúl Villanueva rebatió en el VIII Congreso Internacional de Caminería Hispánica, celebrado en Pastrana (Guadalajara) en junio del año pasado, la tesis oficial sobre las vías romanas en Galicia.
"A día de hoy ya no existen pruebas mínimamente sólidas que indiquen que por la provincia de Pontevedra pase únicamente la vía XIX", afirma. La tesis oficial remite la traza de la XX a una ruta marítima y, en tierra, la hace coincidir con la de la XIX. "No es cierto. Ambas van totalmente desdobladas desde su nacimiento, en Braga, hasta Lugo, como lo precisa el Itinerario Antonino y se constata en la arqueología de campo", replica Villanueva.
En cada camino del Itinerario se identifican mansiones, correspondencias y millas. Las distancias las mide en millas y, las marítimas, en estadios (un octavo de milla). La vía XX mezcla las dos unidades de medida, y de ahí parten las divergencias. "Si se mide en estadios, el resultado es un absurdo, el que lleva a situar Vico Spacorum (Vigo) al norte del Ulla. Pero si a los estadios se les da la dimensión de las millas, las distancias que señala el Itinerario entre mansiones de la vía XX encaja con exactitud asombrosa", concluye Villanueva.
La relevancia de Vigo en la época romana, aflorada por las excavaciones de los últimos 15 años y que incluyen dos tramos de camino "afirmado", confirmaría la tesis de Villanueva.
Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Interreg/ignora/via/romana/Vigo/elpepuespgal/20070409elpgal_13/Tes

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo Patiño, leo perplejo estos 25 comentarios que ignoro los motivos de ubicarlos en este post sobre unos comentarios periodísticos respecto a la vía romana conocida como "Per Loca Marítima". Internet es así.

Patiño tengo pensado hacer una ampliación a esto del estudio de la vía antoniniana Per Loca Maritima. Procuraremos hacerlo lo más sencillo y claro posible para que no queden dudas. Te tendré informado pues eres la única persona que has dedicado unas líneas a mi trabajo y te lo agradezco. Trabajo presentado en un Congreso sobre Caminería y publicado parcialmente en la revista El Nuevo Miliario. Aún no ha sido rebatido por nadie ni siquiera en parte ni por supuesto mencionarlo en el apartado Bibliográfico cuando se hace un estudio sobre el particular y se publica. Es vergonzoso que profesionales actuen de tal manera. Te puedo decir Manolo y sin ánimo alguno a nivel personal que todos estos autores que de alguna manera han escrito sobre esta vía ya mítica y que algunos figuran en estos post de este tu blog, tienen un despiste enorme sobre esta vía romana, aún no encontré uno que fuese capaz de decir algo coherente respecto a las primeras cuatro o cinco mansiones que el Itinerario de Antonino menciona. Unos cogen la vía (jfca y Malde por ejemplo. ) la estudian en un trozo intermedio y...ya, las distancias están muy claras y las omiten en los lugares más importantes y así....pueden montarse cincuenta mil vías perlocamaritimas por los lugares que más les interesen (para el turismo, claro). Y de Colmenero un desastre no se sabe si va por tierra o por mar, según le interesa, para mi un auténtico desastre. Ante estos antecedentes en que nadie quiere, ni le interesa rebatir (donde haga falta, allí iría) no me queda otra que hacer lo que anteriormente te he comentado y situarlo en las webs de Historia que sean más visitadas y en foro abierto previa invitación a las personas, que a mi entender, más puedan aportar a este tema.

Te tendré informado. Un abrazo y cúidate.

Raúl Villanueva.

Unknown dijo...

Grazas, Raúl.
O problema máis importante é o que mencionas: hai moitos intereses en levalas "por donde convén".
Estarei atento ó que publiques.
Saúdos

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

Convendría tener en cuenta a Benito Sáez Taboada, quien presento su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla por el año 1999 Titulada Vías 19 y 20: trazado y función, además de varias publicaciones sobre estas vías en cuestión, y las comunicaciones romanas en la provincia de La Coruña y provincia de Lugo. Pero ya se sabe, nadie es profeta en su tierra.

Anónimo dijo...

Apreciado Anónimo. En aquellos tiempos en que Benito Sáez y yo mismo andábamos liados con esto de las vías romanas, tuve la oportunidad de cruzar unas palabras con él gracias a la amabilidad de la Dra. Raquel Casal García (Univ. de Santiago de C.) que a mi interés nos puso en contacto. Persona seria donde las halla. Pero esto no quita para, en mi opinión, la vía 20 o "per loca maritima" no la estudia con el sentir del Itinerario de Antonino y las distancias intermansionarias le fallan. Ello no quiere decir lo de que no es profeta en su tierra. Supongo sigue por Sevilla.

Anónimo, creo te interesaría leer el número 17 de la revista EL NUEVO MILIARIO donde el profesor José Manuel Roldán Hervás actualiza su "ITINERARI HISPANA" del 75 con trabajos de distintos autores, y los propios, y allí podrás ver una visión de estas vías que tratamos que espero le satisfaga.

Un saludo

Raúl Villanueva
raulvg@mundo-r.com