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sábado, 15 de diciembre de 2007

Pontevedra documenta el paso de la vía romana XIX por Barro

El proyecto Vías Atlánticas permitió descubrir por vez primera restos físicos de la vía
María Conde
23/11/2007

El proyecto Vías Atlánticas, que entre otras entidades promueve la Diputación pontevedresa y que busca recuperar y divulgar los antiguos trazados de las vías romanas XIX y XX en Galicia, permitió descubrir por vez primera vestigios físicos de la calzada XIX en la provincia, concretamente en el lugar de Lombo da Maceira, en Barro.
Como explicó ayer el arqueólogo de la Diputación, Rafael Rodríguez, durante el simposio en el que se dieron a conocer los resultados del proyecto, en el citado lugar de Barro se realizó una de las tres intervenciones arqueológicas de que constó la iniciativa en la provincia pontevedresa, después de haber realizado una prospección para delimitar el trazado de la vía. En Lombo da Maceira se llevaron a cabo cinco sondeos, «de los que tres fueron positivos». «Los trabajos -señala Rodríguez- permitieron establecer un trazado de la vía XIX en base a la arqueología, la toponimia y la topografía, además de comprobar que, a lo largo de la provincia, aún existen restos e indicios del paso de los romanos por estas tierras».
«Es el primer vestigio viario en la provincia y es importante para documentarla -explicó Rafael Rodríguez-. ¿Suficiente? Nunca es suficiente. Aparte hay que tener en cuenta que las vías romanas son como las carreteras de ahora, hoy pasan por aquí y mañana por otro lado».
Las otras intervenciones permitieron descubrir otro miliario de Salcedo, en Pontevedra, que se encontraba fuera de lugar, y documentar también el miliario de Santiaguiño de Antas (Mos). Este sí se encuentra in situ y se acondicionará su entorno como parte de la recuperación de esta ruta.
Señalización
El proyecto está ahora en la fase de promoción y divulgación y, según explicó su coordinador, Antonio Torrón, probablemente la señalización de la vía XIX en la provincia esté completada a finales de este año. Se están instalando cuatro tipos de señales (de indicación de dirección, mesas con información de la vía, y señales para las zonas urbanas y rurales que documentan las distintas mansiones). Asimismo, la Diputación ha elaborado una guía para facilitar la realización de una ruta de senderismo por los aproximadamente cien kilómetros que tiene la ruta en Pontevedra, distribuidos en cuatro
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2007/11/23/0003_6341919.htm

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que pena!, que bien quedaban si en vez de decir XIX lo dejasen en XX.

Por Barro no pasa la vía XIX.

¡Estúdiense el Itinerario de Antonino y después podemos hablar!....


Raúl Villanueva.

Unknown dijo...

La verdad es que a mí me parecía que hablaban de la XX y (¿Por error de la redactora?)transcribieron XIX

Anónimo dijo...

No, Manolo no, el despiste es mayúsculo, fíjate que ubican Turoqua en Pontevedra cuando por Pontevedra pasa la 2o. Turoqua es de la 19. Menudo cirio han organizado. Fíjate lo comentado por Antonio de la Peña en sus "Consideraciones sobre las vías romanas de la provincia" (Castrelos 3/4 Vigo): "Creemos fundadamente que la vía XX fue concebida como AMPLIACION o prolongación Per Loca Marítima de la XIX". Quieren, y lo hacen, empezar la vía 20 en Caldas de Reis (Aquis Celenis). Un desasttre, así no les casa, a ninguno, las distancias intermansionarias. De esta forma se pueden "justificar" todas las perlocamarítimas que uno quiera y las oficinas de Turismo (de cualquier ciudad) les solicite.

No queda otra que poner las cosas en su lugar. Se enfade quien se enfade.

Unknown dijo...

Sí, certo