Páginas vistas en total

miércoles, 1 de agosto de 2007

Interreg ignora la vía romana de Vigo

Un proyecto que gestiona la Diputación de Pontevedra estima que sólo existe la XIX
La Diputación Provincial de Pontevedra ignora el recorrido de la vía XX del Itinerario Antonino en un proyecto Interreg para la recuperación de las antiguas vías romanas. La XIX y la XX atravesaban Galicia de norte a sur según el citado Itinerario. El proyecto, denominado Vías Atlánticas, está en su última fase de realización con un coste de 1.670.640 euros, de los que el 4% son aportados por la Diputación de Pontevedra, que lo dirige y gestiona.

El Itinerario Antonino es una recopilación de rutas del Imperio Romano que parece datar de tiempos de Caracalla (siglo III). El documento señala 372 caminos, de los cuales 34 corresponden a la Hispania. Eran las carreteras del Estado, que diríamos hoy. Plinio, Estrabón y otros escritores dieron cuenta de los caminos secundarios o vecinales.
Por Galicia pasaban las vías XIX y XX del Itinerario Antonino. La Diputación de Pontevedra, con el asesoramiento de la Universidad de Santiago, prescinde sin embargo de la XX, denominada per loca marítima, por asociarla a una ruta de navegación que uniría diferentes puertos del noroeste peninsular. Normalmente el Itinerario, cuando quiere referirse a ruta marítima, lo especifica con el término traiectus, mientras que per loca marítima, en todas las referencias, vendría a ser "por la costa". Ahora hay evidencias de que la vía XX pasaba por Vigo, el Vico Spacorum de los romanos.
Raúl Villanueva lo defiende con pasión. La que ha puesto en su vocación por la historia y la arqueología, que el proyecto Vías Atlánticas "traiciona", según cree haber demostrado en El Nuevo Miliario, una publicación especializada en caminería romana.
El Itinerario Antonino no es una "guía de caminos". Más bien parece todo lo contrario. En él las etapas de los caminos son irregulares y con bruscos cambios de dirección, como un permantente reto histórico para sus rastreadores. Raúl Villanueva rebatió en el VIII Congreso Internacional de Caminería Hispánica, celebrado en Pastrana (Guadalajara) en junio del año pasado, la tesis oficial sobre las vías romanas en Galicia.
"A día de hoy ya no existen pruebas mínimamente sólidas que indiquen que por la provincia de Pontevedra pase únicamente la vía XIX", afirma. La tesis oficial remite la traza de la XX a una ruta marítima y, en tierra, la hace coincidir con la de la XIX. "No es cierto. Ambas van totalmente desdobladas desde su nacimiento, en Braga, hasta Lugo, como lo precisa el Itinerario Antonino y se constata en la arqueología de campo", replica Villanueva.
En cada camino del Itinerario se identifican mansiones, correspondencias y millas. Las distancias las mide en millas y, las marítimas, en estadios (un octavo de milla). La vía XX mezcla las dos unidades de medida, y de ahí parten las divergencias. "Si se mide en estadios, el resultado es un absurdo, el que lleva a situar Vico Spacorum (Vigo) al norte del Ulla. Pero si a los estadios se les da la dimensión de las millas, las distancias que señala el Itinerario entre mansiones de la vía XX encaja con exactitud asombrosa", concluye Villanueva.
La relevancia de Vigo en la época romana, aflorada por las excavaciones de los últimos 15 años y que incluyen dos tramos de camino "afirmado", confirmaría la tesis de Villanueva.
Tomado de: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3062&pIdSeccion=15&pIdNoticia=151603

No hay comentarios: